martes, 11 de febrero de 2014

La natacion del triatlón para principiantes


De los 3 segmentos que conforman el triatlon, es quizás la natación el más debatido . Un debate centrado ,obviamente,en cómo mejorar, cómo nadar técnicamente mejor, como ser más eficiente, en definitiva cómo ser más rápido.
La llegada al triatlón de deportistas provenientes de otras disciplinas , corredores y ciclistas populares, ha contribuido a que la natación sea el segmento donde el nivel suele ser el más bajo de los tres.
Son numerosos los artículos que aconsejan sobre cómo mejorar, debates en foros y demás redes sociales , vídeos explicativos, etc. pero muy pocos los centrados en la natacion en aguas abiertas , la disciplina propia del triatlon.


En este artículo daré mi visión personal sobre cómo puede un principiante (y quizás válido para los ya iniciados) afrontar el proceso para mejorar su natación, y siempre teniendo en cuenta dos premisas aclaratorias:
-trabajamos para sacar el máximo rendimiento de un adulto que no tiene un base deportiva en natación .Por ello debemos tener en cuenta deficiencias en cuanto a coordinación, flexibilidad y fuerza del sujeto.(si trabajáramos con niños el proceso sería diferente)
-trabajamos para nadar bien en aguas abiertas (nadar en el mar o hacerlo en piscina requiere cualidades diferentes).



Mi formación como entrenador en el mundo de la natación/triatlón  (no he sido nadador) está influenciada por grandes entrenadores como Alberto García Bataller (mi profesor en la Universidad y del que aprendí la teoría natatoria) , Eduardo No (quien me enseñó a trabajar duro en el agua) y posteriormente formándome contínuamente a base de conocer el trabajo de otros entrenadores de prestigio como Dave Scott, Brett Sutton, Darren Smith, Joel Filliol , Newsome o Gerry Rodríguez , que poca presentación necesitan . Hay más ,pero ellos son los que mas influencia me dejaron.


Krabi. En esta piscina sin calles entrenaba uno de los mejores equipos de triatlón de hace unos años.No hacen falta super instalaciones para ser un campeón.

Dia 0.
 ¿Que debe hacer el recién llegado?
Dado que la natación es un deporte nuevo y que requiere de cierta técnica y coordinación mi consejo sería contratar un entrenador (de triatlón preferiblemente o de natación con experiencia en aguas abiertas) y realizar una primera sesión de análisis y corrección de errores. Puede haber incluso filmación subacuática para detectar mejor los posibles errores. Es sin duda la mejor inversión en tiempo y dinero que el novel puede hacer. En una sola sesión se pueden ir corregiendo muchos errores , o al menos conocerlos y trabajar en ellos. 

Si el triatleta no entrena bajo supervisión constante de un entrenador es recomendable que cada cierto tiempo tenga un entrenador que le observe y le corrija de nuevo. 
Otra opción es filmarse en todos los ángulos (tridimensionalmente) y enviar la película al entrenador, el cual le podrá corregir los errores . Esto es muy sencillo de hacer y desde mi experiencia como entrenador pocos triatletas hacen , quizás por pereza...

Vayamos al contenido.

¿Cómo corregir errores? ¿Qué ejercicios de técnica?
Digamos que cada sujeto tiene su propio "estilo" de natación , más o menos mejorable , marcado por sus propias condiciones físicas y que siempre debemos tener en cuenta .
Algunos puntos a tener en cuenta:

1.Para nadar mejor lo primero que hay que hacer es nadar más. Obvio,¿no? No para algunos...
Cuanto más nademos mejor nadaremos , incluso con una técnica no tan perfecta (la de los libros).
Cuanto más nademos mejoraremos además la musculatura específica del estilo , algo fundamental para mitigar en lo posible la pérdida de técnica por fatiga .

2.Comenzar nadando con repeticiones cortas. La técnica se deteriora con la fatiga , a más metros seguidos mayores son los defectos técnicos .


3.Nadar con cierta velocidad . Nadar despacio es uno de los mayores errores que observo en los principiantes y que contribuye a no progresar y a acentuar los errores.

A modo de ejemplo podríamos recomendar trabajar con series de repeticiones de 25m rapiditas (no a tope) con pequeños descansos 5-10" progresando  hacia series
de 50,75,100etc.


4.Herramientas. Para las series largas es preferible utilizar material auxiliar que ayude a que el gesto técnico no se deteriore. Pullbuoy y palas pequeñas son buenas herramientas para mejorar la técnica (aparte de la fuerza). Las aletas específicas para natación , más cortas (y algunas con un diseño especial) son otra herramienta muy útil .
Siempre que nademos con "juguetes" hay que nadar posteriormente sin ellos para conseguir que la transferencia al "nado real" sea efectiva.


Ya tenemos las series cortas rápidas sin herramientas y las series largas con herramientas, ¿qué más puedo hacer?

5.Una de las mejores herramientas es el tubo de snorkel , el cual permite nadar con la cara bajo el agua , lo que me posibilita observar el movimiento de los brazos ,con una buena posicion del cuerpo, y detectar posibles errores en la fase acuática de la brazada. Es sin duda el mejor ejercicio de técnica que podemos hacer ya que directamente podemos corregir el error (siempre que tengamos claro cual es el movimiento correcto de los brazos) a la vez que estamos nadando a crol.
Incluso existen en el mercado espejos que se colocan en el fondo de la piscina para poder observarnos.

6.Ejercicios de "técnica" poco o nada específicos. A menudo veo como muchos triatletas ejecutan una batería sin fin de ejercicios de técnica , hay muchísimos , pero muchos no encaminados a corregir su error particular o simplemente son ejercicios sin ninguna utilidad ya que su posterior transferencia al nado de crol es más que cuestionable. Podría enumerar unos cuantos pero no hiramos sensibilidades :) . Entre los mejores ejercicios que se pueden hacer están las remadas , que ayudan no sólo a fortalecer la musculatura específica sino a aprender cómo funciona la propulsión de un cuerpo en un fluído.

7.Otro aspecto concreto a trabajar es la frecuencia de brazada. Muchos principiantes recibieron aquel consejo de "alarga brazada, desliza...". Es sin duda un consejo erróneo para nadar en aguas abiertas. Si un nadador lento pretende deslizar ,lo que hace más bien es propulsar-reducir velocidad-hundirse-volver a propulsar. 
Esa es una técnica reservada a nadadores cuya velocidad es el resultado de
mucha fuerza en el tren superior y una buena patada de crol. 
Además y como advertimos al principio del artículo , lo que debemos buscar es una técnica de nado con una alta frecuencia de brazada donde siempre haya una buena tracción de brazos (imagina que estuviéramos tirando de una cuerda) ya que en el mar el agua está en constante movimiento por las corrientes , hecho que en piscina no ocurre . 
Conozco muy buenos triatletas de piscina que en el mar no son capaces de dar esos buenos resultados por culpa de este error tan sencillo de corregir.

Continuará.....





No hay comentarios:

Publicar un comentario